NIÑOS (PERDIDOS) EN EL BOSQUE

von_herkomer_hubert_thebabesinthewood

Hubert von Herkomer: Niños en el bosque

El título de este blog proviene de una vieja balada popular europea (Babes in the Wood), que circula desde hace por lo menos cinco siglos, con el objeto de conmover e inquietar a los oyentes infantiles, probablemente para convencerlos de obedecer a los adultos que establecen las normas de vida, los castigos y premios; también para informarles sobre las verdaderas características (amenazantes) que suelen tenerlas relaciones de niños y adultos; incluso para infundirles la esperanza de que pase lo que pase, ellos (los jóvenes) habrán de sobrevivir a las acechanzas, por lo que resultarán compensados cuando se venguen del maltrato de los adultos, que entonces habrán alcanzado ese otro momento de absoluta indefensión, la vejez, o cuando les toque el turno de imponer esas mismas reglas a otros niños, todavía no nacidos, pero ya condenados a tolerar lo que venga.

Como todas las ficciones transmitidas a través del lenguaje, que perduran en la memoria de la gente, Babes in the Wood tiene más de una interpretación posible. Los dos hermanos que se encuentran en el bosque, no están acompañados por nadie que los defienda de las fieras, ni les informe cuál es el mejor camino para volver al hogar. Ellos no se encuentran de paseo, ni viven allí. Los adultos de quienes en mala hora dependen, los han condenado a  extraviarse y morir en un lugar más adecuado para librarse de su presencia.

Los niños abandonados a su suerte, en lugar de protegidos para que desarrollen todas sus capacidades, los niños explotados o sacrificados por adultos en su exclusivo beneficio, aparecen tanto en las noticias de la prensa actual, como en las narraciones folklóricas de hace siglos. El infanticido se ha practicado en casi todas las sociedades, con distintas justificaciones (rituales, para aplacar la ira de los dioses; económicas, políticas, eugenésicas).

A pesar de las declaraciones de organismos internacionales, donde se mire, hay niños sometidos a las tensiones de un ambiente hostil (puede ser el bosque mítico o las guerras civiles de todos los tiempos, la esclavitud y el trabajo forzado, la prostitución y el matrimonio prematuro, incluso en la explotación de imágenes que realizan hoy los medios). Desde los cuentos de hadas hasta las noticias nocturnas de la televisión, las historias de niños en peligro vuelven a plantear los mismos dilemas y obtienen de los adultos respuestas que van de la indignación a la complicidad.

Reunir esas historias de abusos que no siempre se consideran tales, compararlas, hallar los nexos que las iluminan, las continuidades que se disimulan, descubrir semejanzas y diferencias que pasan de una cultura a la otra, de una época a la otra, revisar también la capacidad de las comunidades humanas para advertir y reaccionar ante esas situaciones, son los objetivos de este blog que solicita el aporte de las experiencias y comentarios de sus lectores.

Acerca de oscar garaycochea

Dramaturgo, guionista de cine, libretista de TV, docente especializado en dramaturgia audiovisual, blogger empecinado en aprovechar lo que le queda de vida en comunicarse.
Esta entrada fue publicada en Abuso infantil, Explotación infantil, Infanticidio, Niños en el bosque y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s