DESTINO EXCEPCIONAL DE NIÑOS HUÉRFANOS

Raffaello Sanzio: Moisés salvado de las aguas

Moisés es un huérfano afortunado. Lo abandonan para que se ahogue en el Nilo y en cambio es salvado de la muerte y adoptado por la hija del Faraón. Como judío, hubiera debido vivir en esclavitud, mientras la orfandad, en lugar de conducirlo a la muerte, lo convierte en miembro de la clase dominante. Quedar marginado del grupo de origen, incluso desconocer de dónde se proviene, es un handicap que se transforma en una ventaja paradojal para ciertos personajes que aparecen muy de vez en cuando.

Siddharta Gautama, tuvo un nacimiento extraordinario, en 538 a.C. Según algunos, su madre murió al darlo a luz. De acuerdo a otros, la muerte de la madre ocurrió a los siete días de nacido el niño. Un eremita que examinó las marcas de nacimiento de Siddharta, anunció que sería un gran rey o un hombre santo. Su padre invitó a ocho sabios para que leyeran el futuro de su hijo en el quinto día de su vida. Siete pronósticos coincidieron en la misma opción: el niño sería rey o santo. El octavo anunció que se convertiría en Buda.

Siddharta

Instruido para suceder a su padre, Siddharta vivió sus primeros años rodeado de los lujos y placeres que le aseguraba su alto rango, desconociendo la enfermedad, la vejez y el sufrimiento, hasta que un accidente del carruaje que lo conducía lo puso en contacto con la realidad que experimentaba el resto del mundo y lo impulsó a escapar del palacio, para convertirse en mendigo y fundar el budismo.

Una historia como ésta, describe el doble nacimiento que se da en muchos personajes excepcionales. El primer parto coincide con una separación que deja la marca de una gran desgracia. El segundo corresponde a un encuentro no menos doloroso, que alumbra una evolución espiritual. En los dos casos, el personaje debe desprenderse de algo para alcanzar la grandeza que despierta la admiración de sus seguidores.

Mahoma fue uno de esos pocos hombres que cambió el curso de la Historia. Nació después de que su padre Abd Allah ibn Abd al-Muttalib había muerto. Creció lejos de su familia, con los beduinos. Muy temprano habría recibido la visita del arcángel Gabriel que le extrajo el corazón, lo lavó de aquello por donde las fuerzas del mal hubieran podido invadirlo y a continuación lo devolvió a la vida. A los seis años, Mahoma quedó también huérfano de madre y despojado de la herencia de sus progenitores.

Anne Anderson: Hansel y Gretel

¿Cómo es que un gran hombre o (en menor medida) una gran mujer llegan a serlo? No necesariamente porque los hayan preparado para destacarse durante la vida adulta. Las historias de aquellos que sufren algún handicap en la etapa inicial de su vida, y por eso quedan marcados para sobresalir del resto, suelen ser más frecuentes de lo que podría pensarse. En los cuentos de hadas, Cenicienta y Blanca Nieves han perdido a sus madres y no tiene la atención de sus padres. La existencia de Piel de Asno es todavía más angustiosa, porque la muerte de la madre la deja expuesta a los deseos incestuosos del padre. Pulgarcito, sus hermanos, los hermanitos de la balada Babes in the Wood o Hansel y Gretel tienen a sus padres vivos, pero de poco le vale, porque son abandonados en el bosque, para no tener que alimentarlos.

Oliver Twist es uno de los personajes más memorables del novelista Charles Dickens. Se trata de un niño al que ha abandonado su familia, en la Inglaterra de la Revolución Industrial, que generó insospechadas fuentes de riquezas y el deterioro de las estructuras sociales tradicionales. Dickens habría utilizado la historia de un personaje real, Robert Blincoe, niño abandonado en una institución por su madre hacia fines del siglo XVIII, luego vendido como esclavo, que al convertirse en adulto publicó sus memorias y testificó ante el Parlamento inglés, denunciando ese régimen de explotación.

Harry Potter es huérfano desde antes del comienzo de la primera novela, pero el contacto con sus padres nunca se quiebra del todo. Ellos lo han dejado provisto para encarar (no necesariamente con éxito) los innumerables desafíos que los aguardan. Algo parecido ocurre con Luke Skywalker y la Princesa Leia de Star Wars. Han heredado poderes excepcionales, que tardan en descubrir, pero de algún modo desmienten la percepción de su orfandad. La ausencia de padres les otorga un protagonismo e independencia que no puede resultar más deseable para el lector o espectador de los modernos cuentos de hadas. ¡Si fuera posible para los jóvenes, dejar de lado a los padres, con toda la represión que suele acompañar su vecindad, pero al mismo tiempo disfrutar libremente de su herencia!

Lafcadio Hearn, su esposa e hijo

El escritor Lafcadio Hearn fue hijo de una pareja malavenida. Su padre era inglés y la madre griega. Se separaron por motivos del trabajo del hombre, cuando Lafcadio tenía dos años de edad. Si los padres se reencontraron algún tiempo después, fue para dar por concluida la pareja. La madre dejó a Lafcadio al cuidado de una tía paterna, a cuando él tenía seis años de edad, regresó a su país y no volvió a saberse de ella. El padre de Hearns murió poco después. Los parientes lo inscribieron en un internado francés, donde perdió un ojo mientras jugaba con sus compañeros. En esos primeros años se formó la personalidad de un escritor viajero, que recorrió el mundo y escribía historias fantásticas que transcurren en escenarios exóticos.

Las historias de celebridades que sufrieron la orfandad son más abundantes de lo que puede imaginarse. La cantante francesa Edith Piaf, fue abandonada cuando era un bebé por su madre. La ausencia de un padre desencadena una serie de desgracias que no siempre puede ser compensada por el otro. Charles Chaplin tenía una madre con problemas mentales, que debió ser internada en un hospicio cuando él tenía no más de diez años. De la orfandad surgió la opción de participar en espectáculos teatrales de pantomima, que le suministraron el repertorio gestual que utilizó en su carrera cinematográfica.

Crecer en orfandad suele ser una situación de alto riesgo, porque el niño que carece de padres queda expuesto a todo tipo de abusos de los adultos que lo rodean. Las estadísticas revelan que casi el 12% de los niños africanos son huérfanos en la actualidad y más 7,5% en América Latina.

Marie-Henri Beyle (conocido posteriormente como Stendhal) nació en Grenoble, pocos años antes de la Revolución Francesa y no tardó en quedar huérfano de madre. Su padre era hombre rígido, que el hijo iba a juzgar como un ser falto de imaginación, el más inadecuado que pudiera pensarse para facilitar la formación del futuro escritor. Pauline, la hermana menor, se convirtió en su amiga más próxima y responsable de introducirlo en el mundo de la Literatura.

Muchos huérfanos tienen un destino cruel, que nada redime. A mediados del siglo XX, en el Canadá francés, niños hijos de madres solteras, que eran criados en orfanatos que controlaba la Iglesia Católica, fueron diagnosticados como enfermos mentales, para obtener subsidios del Estado. Se los sujetaba con camisas de fueraza, eran sometidos a tratamientos que incluían electroshocks y lobotomías, se abusaba de ellos sexualmente, aprovechando su indefensión. Hacia fines del siglo, 3000 sobrevivientes demandaron al gobierno yla iglesia por su responsabilidad en lo sucedido.

En Portugal, a comienzos del siglo XXI, fueron denunciadas las autoridades de la Casa Pía, una institución fundada dos siglos antes, que hubiera debido proteger a los huérfanos e indigentes, pero que en realidad los entregaba para ser explotados sexualmente por personas de la alta sociedad.

Acerca de oscar garaycochea

Dramaturgo, guionista de cine, libretista de TV, docente especializado en dramaturgia audiovisual, blogger empecinado en aprovechar lo que le queda de vida en comunicarse.
Esta entrada fue publicada en Estímulo de la orfandad, Handicap infantil y superación, Niños en la Historia, Niños en la Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s