HERMANOS INSEPARABLES

embarazo-gemelar-IIPerras, gatas y cerdas paren camadas múltiples. Las relaciones de complementación y la competencia por el alimento que se definen desde que los hermanos nacen, anuncian que a pesar de la vecindad, la naturaleza y el instinto de conservación habrán de diferenciarlos. Algunos tendrán mejores oportunidades, mientras otros quedarán relegados. Algunos dominarán y otros quedarán subordinados.

Entre los seres humanos, los partos múltiples son un fenómeno poco frecuente. Se calcula entre uno y dos, cada cien nacimientos. En ciertos casos provienen de un mismo óvulo que durante las primeras semanas de gestación se dividió (y en tal caso dio lugar a gemelos idénticos), o de la fertilización simultánea de más de un óvulo por distintos espermatozoides. Los embarazos múltiples no siempre llegan a buen término. Por eso, han llamado la atención, generando hipótesis fantasiosas sobre las causas que los originaron, puesto que buena parte de los mecanismos de la fecundación humana permanecieron mal conocidos hasta no hace mucho.
Dos hermanos o más, nacidos uno detrás del otro, asombran y son recordados por los testigos, sugieren que los aguarda un destino tan excepcional como aquel que rodeó su llegada al mundo.
En la mitología maya, los dioses Hunahpú (que llegó a ser el Sol) e Ixbalanqué (la Luna) fueron paridos por Ixquic, embarazada de la baba del árbol de la jícara donde había quedado guardada la cabeza de Hun-Hunahpú.
Para los griegos, los gemelos Hipnos y Thánatos, hijos de Nix (la noche) auxiliares de las Moiras, ponían límites a los designios humanos. Mientras Hipnos otorgaba el sueño, Thánatos ofrecía la muerte.

William Henry Rinehart: Leto con Artemisa y Apolo

William Henry Rinehart: Leto con Artemisa y Apolo

La diosa Artemisa era hija de Zeus y Leto. Apenas nacida, ayudó a su madre en el parto de su hermano gemelo, Apolo, identificado con el sol y la verdad, patrón de las artes, capaz de decretar muertes súbitas y plagas, que no tardó en convertirse en uno de los principales dioses del panteón griego.
A los tres años, sentada en las rodillas de Zeus, Artemisa le pidió seis deseos, entre los cuales la autorización para permanecer siempre virgen, para portar un arco y disparar flechas (dos tareas reservadas a los hombres), vestir ropas cortas y vagar por los bosques con sus perros y una multitud de doncellas puestas a su servicio. Era invocada en los partos, pero al mismo tiempo se la temía. A pesar de sus extraordinarios poderes, continuaba siendo una mujer que no colaboraba ni competía con su hermano.
Circunstancias extraordinarias definieron también la historia de Cástor y Polux, dos héroes de la mitología griega. Fueron gemelos nacidos de un único huevo puesto por Leda, en lo profundo del bosque, nueve meses después de haber sido seducida por Zeus, que utilizó para esa ocasión el aspecto de un gran cisne blanco. Los hermanos eran idénticos en todo y sobre sus cabezas brillaba constantemente una estrella. Compartían el mismo caballo blanco y la misma lanza. Ayudaban a los marinos perdidos en las tormentas, calmaban los vientos y conducían los barcos a puerto seguro.

Constelación de Géminis

Constelación de Géminis

Los semidioses griegos no pueden desprenderse de las limitaciones propias de los seres humanos. Castor muere antes que su hermano y Polux queda desolado. Zeus se apiada de su dolor y vuelve a reunirlos en el más allá, como constelaciones del cielo nocturno.
Esaú y Jacob, hijos de Isaac y Rebeca, nacieron en una comunidad en la que el haber llegado al mundo pocos minutos antes que su hermano, privilegiaba al primogénito, que heredaba todos los bienes de su padre, mientras desposeía al otro. Jacob no estaba dispuesto a aceptar esa Ley tradicional. Por eso, aprovechó la ocasión en que Esaú regresaba hambriento a la casa de la familia, para plantearle el trueque de la primogenitura por un plato de lentejas.
En 771 a.C. los hermanos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, habrían sido alimentados por la loba Luperca, después de que Rea Silvia, su madre, una sacerdotisa de Vesta que de acuerdo a sus votos hubiera debido permanecer virgen, fue seducida (por el dios Marte, según algunos) y después de parto, quedó también despojada de sus hijos por Arnulio, su tío paterno, quien ordenó la muerte de los niños. El sirviente que hubiera debido cumplir la tarea, apiadado, los instaló en una cesta, que el río Tiber hubiera debido arrastrar hacia el mar. Los niños ferales (crecidos lejos de todo contacto humano, entre fieras que los adoptan como hijos suyos) tienen un largo historial.
Tal como en otras historias de personajes célebres, los gemelos fueron rescatados por un pastor y su esposa, crecieron con ellos y una vez llegados a la edad adulta, al conocer el secreto de su origen, regresaron para matar a Arnulio y devolver el trono a su abuelo. No conformes con eso, fundaron una ciudad, Roma, en el lugar preciso donde el sirviente los abandonó a su suerte.

Chang y Eng Bunker

Chang y Eng Bunker

Durante el siglo XIX, Chang y Eng Bunker ganaron notoriedad por estar conectados por el esternón. En su caso, la imposibilidad de separarlos fue el elemento que condicionó el resto de sus vidas. No podían existir el uno sin el otro, y al mismo tiempo, la dificultad de estar unidos marcó cada uno de sus actos. Se los exhibió en circos y espectáculos de feria como Los hermanos Siameses, una denominación que se ha aplicado desde entonces a todos aquellos que nacen en condiciones parecidas.
Juntos ganaron fama y fortuna. Adquirieron una plantación en el sur de los EEUU, compraron esclavos, se casaron con dos hermanas y procrearon extensas familias. Chang tuvo once hijos. Eng, diez. Al comienzo, compartían una enorme cama. Luego, las esposas se disgustaron y los Bunker se vieron obligados a construir casas separadas para sus familias, con las que permanecían tres días seguidos. El escritor Mark Twain elaboró en Puddin´Head Wilson un par de historias humorísticas y absurdas, que los tomaban como modelos. ¿Cómo lograron organizar existencias relativamente normales, bajo circunstancias tan extrañas? Cuando llegó la Guerra Civil, los dos hermanos combatieron en el mismo bando. Murieron con tres horas de diferencia.

¡Ahora es mi turno! Estoy muriendo. ¡Dios se apiade de mi alma! (Eng Bunker, al despertar con su hermano Chang muerto)

Quíntuples Dionne con sus padres

Quíntuples Dionne con sus padres

Las quíntuples Dionne nacieron en Canadá, en el séptimo mes de embarazo de su madre. Se llamaron Annette, Cecile, Emile, Marie e Ivonne. La prensa de la época las convirtieron en figuras célebres, que atraían el turismo a Quintland (llegaron a contarse tres mil visitantes por día). El gobierno de Ontario se encargó de supervisar su crecimiento, para evitar que las niñas fueran exhibidas como fenómenos de feria. El doctor Allan Dafoe y dos enfermeras se dedicaron a atenderlas. El dinero comenzó a llegarles por los convenios firmados cuando apenas había nacido y las agencias de publicidad descubrieron su potencial comercial.
Los padres vivían en otra casa, con los cinco hijos mayores de la familia. Se las utilizó para promocionar todo tipo de productos y filmes de Hollywood entre 1936 y 1938 (se calcula que recaudaron 500 millones de dólares en su primera década de vida).
Fueron expuestas desde pequeñas a los visitantes (seis mil por día) que podían observarlas a través de espejos que rodeaban el patio de juego. A los padres les costó cuatro años de pleitos recuperar la tenencia. Casi medio siglo después, cuando algunas habían muerto, se reveló que habían sufrido abuso sexual de su padre.

No quiero que mis hijos sean pasto de la publicidad. (Franco Dilligenti)

Quíntuples Dilligenti

Quíntuples Dilligenti

En 1943 nacieron en Argentina los quíntuples Dilligenti, en el seno de una familia adinerada. La decisión de sus padres los preservó de la explotación declarada que sufrieron las hermanas Dionne en Canadá. El padre los anotó en distintas oficinas del Registro Civil, para ocultar el parto múltiple. Consiguió mantener el anonimato durante casi un año. Al crecer, los hermanos fueron inscritos en diferentes escuelas y universidades. Cuando fueron adultos, llegaron a vivir en distintos países.

Hasta los ocho años éramos una mafia los cinco inseparables, donde iba uno iba el resto. Si a alguno le gustaba el verde, no había mejor color para los otros cuatro. El terror de papá era que nos acostumbráramos a actuar en bloque, por eso nos mandó a colegios distintos. (María Esther Dilligenti)

Bette Davis en A Stolen Life

Bette Davis en A Stolen Life

El conflicto entre la marca de haber nacido juntos y el desafío de verse obligados a vivir existencias independientes, es afrontado de distintas maneras por los hermanos. Pueden ser adversarios mortales, como sucede en el cine, a través de filmes que permitieron el lucimiento de grandes actores como Bette Davis o Jeremy Irons interpretando roles dobles. Aunque la infancia no se muestra, todo indica que el conflicto surgió muy temprano. Un hermano es el protagonista y el otro el antagonista. Uno pretende eliminar al otro, en la trama de A Stolen Life o Dead Ringers. Por lo tanto, el final inevitable consiste en la desaparición de uno o de ambos, porque la ficción no tolera que permanezcan desafiando a la naturaleza.
Algunos hermanos continúan estrechamente ligados, como le sucedió a Reginald y Ronald Kray, que adquirieron triste fama a mediados del siglo XX, en Inglaterra, cuando se complotaron para controlar centros de diversión nocturna, que los pusieron en contacto con las más famosas figuras del mundo del espectáculo de la época y cometieron una retahíla de crímenes, entre los cuales se contaban secuestros, extorsiones y asaltos.

Fueron los mejores años de nuestras vidas. Los llamaron los movidos sesenta. Los Beatles y los Rolling Stones dominaban la música pop. Carnaby Street dominaba el mundo de la moda… y mi hermano y yo dominábamos Londres. Éramos realmente intocables. (Ronald Kray: My Story)

En el caso de los Kray, la inevitable coordinación que establece el paralelismo de experiencias y expectativas, resulta útil para potenciar las conductas asociales de ambos. Los dos practicaron boxeo en su juventud, se incorporaron juntos al ejército y fueron enviados a prisión por su mala conducta, hasta que finalmente los expulsaron al mismo tiempo de los Fuerzas Armadas. Ronald fue diagnosticado como un esquizofrénico paranoide que terminó sus días en un hospital psiquiátrico, mientras Reginald hubiera podido morir en prisión, de no haberse convertido a un culto protestante y recibir la libertad por un cáncer al riñón.

Barbara y Jenna Bush

Barbara y Jenna Bush

El Presidente norteamericano George W. Bush y su esposa fueron padres de las gemelas Jenna y Barbara, que alcanzaron cierta breve fama mediática por su rutina de viajes, fiestas y borracheras. Nada que pudiera plantearse como un ejemplo para la gente de su edad, aunque cabe preguntarse ¿por qué deberían ellas, crecidas en un ambiente rarefacto, como el que rodea al poder político, servir de referentes para nadie? Se trata, en todo caso, de víctimas (privilegiadas y más que previsibles) de una situación excepcional.

Podemos parecer diferentes, ocasionalmente podemos actuar diferentes, pero el ser mellizas nos ha acercado de una manera que pocos pueden entender. (Jenna Bush Hager)

Ashley y Mary-Kate Olsen

Ashley y Mary-Kate Olsen

Los medios masivos de la actualidad han establecido una demanda sostenida de gemelos para entretener a su audiencia. En las comedias de situación (sitcoms) los niños actores de poca edad son elegidos entre gemelos idénticos, para dividir entre ellos las largas horas de trabajo que se requieren de todos los participantes, para llegar a producir un episodio por semana, durante siete meses de grabaciones.
Si bien son dos, ambos niños interpretan el mismo personaje, por turnos, para evitar la sobrecarga de trabajo que es habitual en la producción televisiva. Ashley y Mary-Kate Olsen encarnaban a la misma niña en Full House, una exitosa comedia de los años `80 y `90. Cuando la producción de la serie terminó, se dedicaron juntas a los negocios. Diseñan ropa y elaboran perfumes, auspician productos propios y ajenos. A pesar del tiempo transcurrido, continúan trabajando juntas. La perspectiva que tienen en la actualidad de su infancia, no es demasiado complaciente.

Éramos utilizadas como pequeños monitos de feria. Miraba mis fotos y no me sentía unida a ellos [se refiere a los actores de la serie] para nada. Nunca desearía mi infancia a nadie. (Mary Kate Olsen)

El destino de los hermanos puede diferenciarlos cada vez más, a medida que ellos crecen y toman opciones opuestas. El actor norteamericano Ashton Kutcher tiene un hermano mellizo, llamado Michael, víctima de parálisis cerebral. Scarlet Johansson, que ha tenido un destacado desempeño como actriz de cine, es hermana melliza de Hunter, un actor poco exitoso. La cantante mexicana Julieta Venegas tiene una hermana gemela, Ivonne, que se dedica a la fotografía. La hermana melliza del actor Kiefer Sutherland, llamada Rachel, se dedica a la postproducción audiovisual. En estos casos, las dos vidas corren por caminos distintos, incluso cuando se desempeñan en el mismo medio, y solo llegan al conocimiento público por excepción.

Acerca de oscar garaycochea

Dramaturgo, guionista de cine, libretista de TV, docente especializado en dramaturgia audiovisual, blogger empecinado en aprovechar lo que le queda de vida en comunicarse.
Esta entrada fue publicada en Explotación infantil, Mitos infantiles y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s