Presentación

Niños (perdidos) en el bosque

El título de este blog proviene de una vieja balada europea, que circula desde hace siglos, con el objeto de inquietar a los oyentes infantiles y convencerlos de la necesidad de obedecer a los adultos que suministran las normas, pero también para informarles sobre las verdaderas características (no pocas veces amenazantes) que tiene la relación con esos adultos, incluso para infundirles la esperanza de que pase lo que pase, los niños habrán de sobrevivir a las acechanzas actuales y resultarán compensados en el futuro, cuando les toque el turno de imponer las reglas a los menores que estarán sometidos a ellos.

von_herkomer_hubert_thebabesinthewood

Hubert von Herkomer: Niños en el bosque

Resulta inquietante la mezcla de amenaza y esperanza implícita. Los niños que se encuentran en el bosque, no están acompañados por nadie que los defienda de las fieras, ni los oriente por el mejor camino. Ellos no se encuentran de paseo, ni viven allí. Los adultos de quienes en mala hora dependen, los han condenado a  extraviarsemorir en ese lugar que consideraron el más conveniente para librarse de su presencia.

Niños abandonados a su suerte, en lugar de ser protegidos por los adultos. Niños sometidos sin atenuantes a las tensiones de un ambiente hostil que bien puede liquidarlos. Niños que deben aprender a valerse por sí mismos. Desde que hay memoria, se acumulan historias parecidas. Ese es el material que investiga este blog, en el que se intenta denunciar y desmontar el mecanismo que los cuentos de hadas se han encargado de armar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s